Colombia está perdiendo el tren del progreso por «el desorden», la «incapacidad» del Gobierno para «estructurar proyectos» y el «liderazgo difícil» del presidente Gustavo Petro, asegura el filósofo y economista Jorge Iván González, quien fue uno de sus más cercanos colaboradores en el comienzo de su mandato.
«No hay un liderazgo que lleve a la gestión, hay un liderazgo para invitar a las calles, para invitar a las manifestaciones, para invitar a cambiar», dice González, conocido como ‘El sabio’ en el mundo académico, en una entrevista con EFE.
González dirigió entre agosto de 2022 y febrero de 2024 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que elaboró el Plan Nacional de Desarrollo, una hoja de ruta para sacar al país del atraso.
Sin embargo, afirma, «el presidente nunca quedó satisfecho», no por su contenido sino porque «con el tiempo fueron apareciendo divergencias cada vez más evidentes» sobre otros asuntos, como la cuestionada reforma a la salud, que llevaron al funcionario a renunciar.
«A mí me impresiona muchísimo que los grandes lineamientos del Plan de Desarrollo nunca se han tenido en cuenta (…) Lo que veo es un desorden enorme y una falta de claridad de qué es lo que se puede hacer», afirma.
Con información de EFE