Los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado instaron este lunes, 17 de marzo, a Estados Unidos a brindar «protección» a los migrantes venezolanos y a distinguir «con toda claridad» entre los inocentes y los criminales.
Esta declaración surge tras la reciente deportación de más de 200 venezolanos hacia El Salvador, acusados de supuestos miembros de la banda transnacional Tren de Aragua.
En un comunicado conjunto, González y Machado exhortaron a las autoridades de cada país a ser cautelosas al administrar justicia, enfatizando la necesidad de evitar la criminalización injusta de los migrantes venezolanos. «Distinguiendo con toda claridad entre criminales empleados por el régimen de Maduro para delinquir en el extranjero y la gran mayoría de migrantes inocentes», afirmaron.
González y Machado denunciaron que «Nicolás Maduro, tirano que oprime a Venezuela, lidera también las organizaciones criminales del Tren de Aragua (TdA) y el Cartel de los Soles». Subrayaron que la expansión de estas organizaciones en cárceles venezolanas y su rápida proliferación en el continente se explican por sus vínculos con el régimen autocrático de Maduro.
Finalmente, hicieron un llamado a las instituciones internacionales y a todos los países para que «ejercen justicia con la mayor severidad» contra los criminales y corruptos que han arruinado a Venezuela y han cometido delitos en el extranjero.
Lea también: Roberto Enríquez rechaza etiquetas delictivas hacia venezolanos en el exilio y pide protección