Portada » ¡Insólito! Congresista colombiano deportado de Caracas tras intentar observar diálogos de paz con el ELN

¡Insólito! Congresista colombiano deportado de Caracas tras intentar observar diálogos de paz con el ELN

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

El congresista colombiano José Jaime Uscátegui fue deportado de Caracas a Bogotá, después de intentar participar en una observación política del proceso de paz con el ELN en Venezuela.

Uscátegui, miembro de la Comisión de Paz del Congreso y del Consejo Nacional de Paz, llegó a Caracas con el propósito de observar los diálogos entre el Gobierno y el ELN. Sin embargo, al llegar, fue informado de que no tenía autorizado el ingreso y fue retenido en una sala de seguridad del aeropuerto durante 15 horas sin poder comunicarse con su familia.

Durante la espera, el congresista afirmó que un inspector venezolano le quitó el celular y le informó que sería deportado.

A pesar de sus intentos por averiguar más sobre la situación, no recibió información por parte del embajador de Colombia en Caracas ni de las autoridades venezolanas. Finalmente, fue deportado a Bogotá, pasando por Panamá en su retorno.

El delegado expresó su indignación por lo ocurrido, manifestando que su intención era participar en una labor de observación política legítima y que se sintió vulnerado en sus derechos.

También, cuestionó el secretismo alrededor de las negociaciones con el ELN y la negativa del Gobierno del Presidente Gustavo Petro a permitir la observación política. Además, lamentó la falta de apoyo y comunicación por parte de las autoridades durante su retención en Caracas.

En sus declaraciones a la prensa, Uscátegui destacó que su interés era entregar fotografías al senador Iván Cepeda para abogar por la liberación de personas como el infante de marina Bernardo Beltrán en futuros acuerdos con el ELN.

Lea también: UNT acude al CNE a oficializar candidatura de Edmundo González

Déjanos tu comentario

Volver