El secretario del Estado de EE.UU. UU., Marco Rubio, se reunió este viernes con cinco opositores venezolanos que fueron rescatados de la embajada de Argentina en Caracas, en una operación ejecutada por orden de la Casa Blanca. Los rescatados, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos, habían estado asilados en la embajada durante 412 días antes de su fuga hacia Miami.
Durante el encuentro, Rubio expresó su admiración por la valentía de estos líderes, quienes han resultado blancos de la represión del gobierno de Nicolás Maduro. “Fue un honor reunirme con los valientes líderes de la oposición venezolana que enfrentaron la tiranía de Maduro”, escribió en su cuenta de Twitter.
El secretario de Estado resaltó que su valentía inspira a todos aquellos que luchan por un futuro democrático en Venezuela, especialmente en un contexto donde la represión se ha intensificado, como lo demuestra la reciente detención arbitraria de Juan Pablo Guanipa y más de 70 opositores.
Rubio también condenó las acciones del gobierno venezolano, que violó la ley internacional al negarse a otorgar salvoconductos a los opositores, implementando mecanismos de acoso físico y psicológico para quebrantar su voluntad. “Los EE. UU. no vacilará en apoyar a los venezolanos que luchan por la democracia y el retorno seguro de todos los estadounidenses detenidos injustamente”, añadió.
Lea también: David Placer: «Richard Grenell lo que quiere es ir a sacar rehenes»