Portada » Migrantes denuncian que Texas elevó su cerco de púas a 3 metros

Migrantes denuncian que Texas elevó su cerco de púas a 3 metros

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

Activistas y migrantes en la frontera de México con Estados Unidos denunciaron este viernes 1 de marzo que el Gobierno de Texas modificó el cerco de navajas y púas en el río Bravo o Grande en una barricada que ahora mide casi 3 metros de altura pese al fallo que lo obligaba a quitarla.

Así mismo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, también reforzó el cerco de alambre de navajas, que antes medía metro y medio, con una malla ciclónica que hace prácticamente imposible el cruce a lo largo de 3 kilómetros en la zona más frecuentada por los migrantes entre Ciudad Juárez, en México, y El Paso, en EE. UU.

Activistas consultados por EFE calificaron la medida de «inhumana», pues aumenta el riesgo de que los migrantes se lastimen o mueran al cruzar, como ocurrió el 14 de enero con una mujer mexicana y sus dos hijos que se ahogaron en Piedras Negras.

“Es poner en situaciones de riesgo mayor su vida, ya recorrieron un camino difícil, recorrer México no fue fácil para ellos, han tenido que enfrentar más peligros y todavía, al llegar al río a la frontera, encuentran una dificultad mayor”, indicó Juan Carlos López Morales, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez.

“No van a desistir en su intento por cruzar, hay que tenerlo muy claro, no van a desistir, lo único que están haciendo es arriesgar más su vida, no solamente es la altura de las bardas que tienen que brincar son los alambres con navajas que tienen, muchos de ellos han sido heridos”, añadió el religioso.

Foto: EFE

Por su parte, asociaciones mexicanas han denunciado que Abbott ha desatendido la orden de la Suprema Corte de su país, que en enero autorizó que la Patrulla Fronteriza retire la alambrada que el mandatario republicano instaló.

Lea también: CPI niega apelación del gobierno de Nicolás Maduro

Déjanos tu comentario

Volver