Portada » Moody’s: Resiliencia del sistema bancario panameño en 2024

Moody’s: Resiliencia del sistema bancario panameño en 2024

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

La calificadora de riesgo Moody’s emitió un informe en el que mantiene la perspectiva estable del sistema bancario de Panamá en «Baa3», como también, destacando el sólido desempeño de los bancos como factor compensatorio ante la pronosticada desaceleración del crecimiento económico del país en 2024.

A pesar de esta desaceleración, se espera que la calidad de la cartera se vea afectada, pero la menor disposición de los bancos al riesgo y su sólida capitalización ayudarán a mitigar los riesgos.

Sobre todo, Moody’s proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá del 2.5% para 2024, lo que representa una marcada desaceleración en comparación con el 7.3% registrado en 2023.

Sin embargo, la paralización del yacimiento Cobre Panamá, operado por First Quantum Minerals, desde finales de año pasado, debido a un fallo judicial, en el que ha tenido un impacto significativo, ya que esta actividad representaba cerca del 5% del PIB panameño.

En el mes de octubre 2023, esta agencia de calificación de riesgo rebajó la nota crediticia de Panamá a Baa3 desde Baa2, citando una falta de respuesta política efectiva a los desafíos fiscales estructurales que se han ido aumentando con el tiempo.

Aparte, esta rebaja se produjo junto con un cambio en la perspectiva del país de «Negativa» a «Estable», reflejando la necesidad de abordar de manera más efectiva los retos económicos que enfrenta Panamá.

Lea también: Primer trimestre de 2024 cierra con casi tres mil toneladas de rubros exportados desde Falcón a las Islas ABC

Déjanos tu comentario

Volver