La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció este sábado las “graves condiciones” de higiene y salud en la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo, donde los “presos políticos” enfrentan hacinamiento, deficiencias en el suministro y calidad del agua potable y una atención médica “limitada”.
Según la organización, familiares de los detenidos en el contexto de las protestas poselectorales han informado sobre brotes de hepatitis, tuberculosis e infecciones cutáneas.
El comité destacó que los “presos políticos” no reciben atención médica adecuada ni medicación oportuna para sus enfermedades y que destacó que hay pacientes con VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
También recordó el caso de Osgual González, quien murió recientemente en Tocuyito debido a la falta de atención médica para la hepatitis que padecía.
“Urge que el Estado venezolano atienda las condiciones de reclusión de los presos políticos, brindando las condiciones mínimas que están establecidas en las Reglas Mandela y en la legislación nacional”, indicó.
Asimismo, pidió la “libertad plena” para los 1.877 presos políticos, según Foro Penal, y pidió que se respete la legislación nacional que establece los derechos fundamentales de los detenidos.
Agencias
Lea también: Provea denunció que al menos 25 adolescentes siguen detenidos en Venezuela tras las protestas poselectorales