Infobae.- Tres organizaciones de militares en la reserva denunciaron, ante la Corte Penal Internacional (CPI), este sábado 15 de marzo, a Nicolás Maduro Moros y al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López “por estar presuntamente incursos en el delito de exterminio, contemplado en el artículo 7(b) del Estatuto de Roma de la CPI, como crimen de lesa humanidad”.
Destacan los oficiales que el delito por el que señalan a Maduro y a Padrino se habría “llevado a efecto mediante acciones concretas, sistemáticas, generalizadas y públicas, destinadas a causar la destrucción del sector más vulnerable de la población venezolana como lo son los ancianos; en especial al personal de militares retirados, sometidos a pensión y/o jubilación”.
Solicitan que, en consideración a la formal denuncia presentada por el Fiscal ante la Corte, “presente con carácter de urgencia” el informe ante la Sala de Cuestiones Preliminares (Sala 1) para que conforme al artículo 15 y 53 del Estatuto de Roma de la CPI, “se abra definitivamente el juicio a los altos criminales responsables de estos delitos denunciados”.
La comunicación enviada a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), está suscrita por los oficiales retirados General de Brigada (EJ) Juan Antonio Herrera Betancourt, General de División (EJ) Rafael Ángel Montero Revette y el Coronel (GN) Hidalgo Antonio Valero Briceño, quienes respectivamente presiden las organizaciones: Frente Institucional Militar (FIM), Movimiento de Militares Retirados (MMR) y la Asociación Defensores Populares de la Nueva República (DPR). Reseñó Infobae.
Lea también: Inameh | Ráfagas de viento y descargas eléctricas en algunas zonas de Venezuela este #17Mar