La Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, presentó su balance general al cumplirse casi dos años de gestión en esta iniciativa del Gobierno Boliviano.
A través de su cuenta en Instagram, el presidente de esta comisión General en Jefe, Néstor Reverol, presentó el balance sobre la recolección de desechos en el Lago de Maracaibo. Indicó que fueron recolectadas un total de 363 mil 945,35 TON entre petrolizados y no petrolizados.
Asimismo, señaló que Pdvsa retiró 3.835 toneladas de pasivos ambientales y sustituyó 927 kilómetros de tuberías por sistemas flexibles para minimizar derrames. También, se saneó 25 kilómetros de costa y se realizaron más de mil reparaciones por filtraciones.
Como parte del plan de reforestación, fueron plantados más de 27 mil árboles en áreas cercanas al Lago. A su vez, el programa “Pesca tu Plástico” permitió recolectar otras 343 toneladas de residuos, con apoyo de pescadores y acuicultores. También se retiraron 78 toneladas mediante lanchas recolectoras.
En el ámbito educativo, el plan “Nuestro Amigo el Lago va a la Escuela” ha ejecutado más de 600 mil actividades pedagógicas para promover la conciencia ecológica en estudiantes.
Durante la presentación, se hizo entrega del laboratorio móvil “Chinita” al Instituto Iclam, una embarcación equipada para medir en tiempo real parámetros como pH, temperatura, fitoplancton y bacterias.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de un proyecto a largo plazo orientado a la preservación y monitoreo ambiental del Lago.
Lea también: Gobernación anuncia becas de FundaLossada para jóvenes en el área de la Robótica