Portada » ¿Se llevaron a Rocío San Miguel al Helicoide? Lo que se sabe hasta ahora

¿Se llevaron a Rocío San Miguel al Helicoide? Lo que se sabe hasta ahora

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

La abogada Rocío San Miguel, también presidenta de la ONG Control Ciudadano y reconocida defensora de derechos humanos internacionalmente, fue detenida el pasado viernes, 9 de febrero en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía por cuerpos de seguridad del Estado. La activista se disponía a tomar un vuelo junto a su hija, a quien también detuvieron.

Durante las primeras horas de su desaparición, las noticias y denuncias no se hicieron esperar. El boom le dio la vuelta a Venezuela y el mundo, por una detención denominada «secuestro» y «desaparición forzosa».

Más de 200 organizaciones no gubernamentales, partidos políticos opositores e instituciones internacionales han exigido, durante todos estos días, la liberación inmediata de San Miguel y la seguridad de su hija, como también de sus demás familiares cercanos.

El apoyo a la jurista creció tanto que la etiqueta: #DóndeEstáRocío, se convirtió en tendencia en redes sociales, con usuarios activistas, amigos y ciudadanos venezolanos que demandaban información sobre su paradero durante el tiempo en que no se sabía dónde estaba.

Más tarde, durante la tarde del domingo, 11 febrero, el fiscal de la República, Tareck William Saab, comunicó, lo que sería, el primer reporte de la situación en la cual se encontraba Rocío, alegando que su detención fue por estar vinculada con la operación «brazalete blanco» en contra de Nicolás Maduro.

Las redes y la prensa estallaron con más preguntas y denuncias sobre el paradero de la abogada y exigieron su derecho a un abogado y a comunicación.

San Miguel ha permanecido, hasta horas de la mañana de este miércoles 14 de febrero, incomunicada, sumando más 120 horas de desaparición. Sin embargo, hoy se supo que su hija, Miranda Díaz San Miguel, y otros tres familiares fueron liberados.

No obstante, este mismo miércoles el fiscal Saab dio nuevamente declaraciones sobre el caso de Rocío San Miguel, negando cualquier «desaparición forzosa» de la jurista y detallando cómo fue su orden de captura:

«Es imposible que digan que haya existido en este caso (…) una desaparición forzada. Esto consiste en el secuestro de una persona, que no aparece como detenida, que nadie comunica que está detenida y que no es presentada en un tribunal» dijo el fiscal.

Y luego argumentó que San Miguel fue presentada ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo, junto a otros «cinco ciudadanos que, luego las investigaciones, aparecieron involucrados en la trama conspirativa denominada Brazalete blanco».

Más adelante, Saab detalló que el 12 de febrero se llevó a cabo la audiencia de presentación con San Miguel y los otros cinco ciudadanos venezolanos y a estos se les acordó medida de privación judicial preventiva de libertad, por «la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros».

Referente a la detención de sus familiares, el fiscal explicó que «su entorno más cercano actuó al margen de la ley al ocultar y encubrir medios probatorios pertenecientes» por ello, se debió retener al mismo tiempo que a la directora de la ONG Control Ciudadano.

A la actualidad, solo se conoce lo que el jurista Juan González Taguaruco compartió hace casi dos días por su red social X, el traslado de San Miguel, twiteando que cumpliría su privación de libertad desde el Helicoide: «El equipo de defensa de Rocio San Miguel y demás familiares, confirma que fue decretada la privación judicial de la libertad de la Directora de Control Ciudadano y del ciudadano Alejandro González.
Se indicó como sitio de reclusión el SEBIN- HELICIODE y la DGCIM, respectivamente», compartió.

Aunado a esto, en horas de la tarde de ayer, 14 de febrero, uno de los juristas de Rocío también informó por X que aún no se le han hecho cumplimiento a los derechos de San Miguel: «Siguen las violaciones a las garantías y derechos fundamentales, desde las 10 am, junto a los 4 familiares excarcelados el día de ayer, estamos a las puertas del tribunal para ser designados como sus defensores, pero no ha sido posible por la ausencia del juez».

Horas después, se dio a conocer, 6:55p.m el mismo abogado Joel García denunció el allanamiento que estaban iniciando en la residencia de Rocío San Miguel, con su hija dentro:

El jurista comentó la preocupación que tienen ante el posible escenario de que las autoridades estuvieran sembrando evidencias para seguir inculpando a San Miguel.

Lea también: Miércoles de Ceniza: Católicos celebran el inicio de La Cuaresm

Redacción Web

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver