La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzó este miércoles su reunión semestral alertando sobre un contexto de «riesgos crecientes» para la libertad de expresión en la región, con ataques recurrentes a los periodistas y cifras «sin precedentes» de asesinatos de estos profesionales.
Así lo puso de relieve el presidente de este organismo, Roberto Rock, durante las palabras inaugurales de esta reunión de tres días, que se celebra de manera virtual y que en esencia girará en torno al estado de las libertades de prensa y de expresión en las Américas, detalla EFE.
«Toda Centroamérica está en situación grave por el problema del crimen organizado», el cual se está extendiendo a otros países de la región, alerto Rock, también director del portal digital La Silla Rota, de México, sobre una de las principales amenazas al ejercicio periodístico.
«Hemos visto que el crimen organizado crece en gobiernos dictatoriales», señaló por su parte el director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría, quien adelantó pistas de un plan coordinado por este organismo, con sede en Miami, para ayudar a periodistas exiliados.
Durante esta reunión semestral se abordará la actualización de la Declaración de Salta de 2018, sobre los principios de libertad de expresión en la era digital, a la luz los cambios tecnológicos producidos en los últimos años, en especial en lo que concierne a la Inteligencia Artificial (IA).
Lea también: Estados Unidos alerta sobre posible renovación de sanciones a Venezuela