La organización venezolana Súmate exigió este sábado 21 de junio la liberación de su coordinadora nacional de Formación, Nélida Sánchez, al cumplirse 300 días de su detención por parte del Sebin. Según la ONG, durante este tiempo “se le han vulnerado todos sus derechos” y no se le ha permitido un juicio justo.
Sánchez fue arrestada el 26 de agosto de 2024 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, quienes la detuvieron sin orden judicial en el Hospital Victorino Santaella, estado Miranda.
Súmate denuncia que la activista llegó al centro médico tras recibir un mensaje sobre un supuesto familiar enfermo, que habría sido parte de una trampa para capturarla.
La activista enfrenta acusaciones por delitos como terrorismo y traición a la patria, en el contexto del proceso electoral del 28 de julio de 2024, calificado como fraudulento por diversas organizaciones. Aunque el Tribunal Tercero de Control autorizó el pase a juicio en noviembre, aún no se ha fijado la fecha de inicio del proceso.
En septiembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Sánchez por considerar que enfrenta un grave riesgo de daño irreparable.
Lea también: «Es hora del último gran esfuerzo»: María Corina Machado tras ser reconocida con el Premio Libertad