Un tribunal de Estambul (Turquía) ha decretado este domingo, 23 de marzo, la prisión provisional para Ekrem Imamoglu, el alcalde de la ciudad. Su detención, ocurrida en la madrugada del miércoles, ha desatado una ola de protestas masivas en todo el país, especialmente lideradas por estudiantes universitarios.
El tribunal encargado de encarcelar a Imamoglu y a otras 20 personas, alegó una investigación «por corrupción».
A pesar de que el gobierno turco ha prohibido las manifestaciones, las calles han sido escenario de movilizaciones que han reunido a cientos de miles de personas. El presidente Erdogan ha calificado estas manifestaciones como “terrorismo callejero”. Desde el inicio de las protestas, más de 800 personas han quedado detenidas, incluyendo 323 durante la manifestación del sábado por la noche frente al ayuntamiento de Estambul, epicentro de este movimiento.
Aunque la policía ha permitido ciertas reuniones, ha respondido con fuerza, utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que intentan marchar hacia lugares emblemáticos de protesta o hacia las oficinas de la policía donde se encuentra Imamoglu.
La situación en Turquía continúa siendo tensa, con un creciente descontento social y una fuerte respuesta del gobierno ante las expresiones de protesta.
Lea también: ¡Impactante! Ejecutan a mujer zuliana en un lujoso Mercedes Benz en República Dominicana