La Universidad Central de Venezuela (UCV) anunció que continuará aplicando su prueba de ingreso como parte del proceso de admisión 2025, a pesar de la reciente decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de eliminar este requisito en las casas de estudio públicas.
En un comunicado difundido este jueves por la Asociación de Profesores (APUCV), se informó que el Consejo Universitario aprobó en sesión ordinaria continuar con la fase 2 del Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral (Simadi 2025).

Según la UCV, esta medida busca promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, tomando en cuenta tanto los conocimientos adquiridos como el promedio académico de los primeros cuatro años de bachillerato.
El rector Víctor Rago rechazó “enfáticamente” la medida impuesta por el Ministerio de Educación Universitaria, la cual prohíbe cualquier tipo de prueba interna y centraliza las admisiones a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la OPSU.
Desde el Gobierno, se sostiene que esta eliminación de pruebas internas busca evitar filtros “discrecionales” que limiten el acceso a la educación universitaria y garantizar el ingreso de 350 mil bachilleres este año.
Lea también: Federaciones docentes exigen respeto a derechos y pago justo