La vicepresidenta electa de Ecuador, María José Pinto, rechazó categóricamente las denuncias de fraude electoral emitidas por el presidente venezolano Nicolás Maduro y su ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, tras la reciente victoria de Daniel Noboa en los comicios presidenciales del pasado 13 de abril.
A través de un video difundido en su cuenta de Instagram, Pinto ironizó sobre las críticas de los dirigentes chavistas: “¿Alguna vez recibieron consejos de gente que ustedes saben que no puede darlos? Cuando una persona que sabemos que no hace ningún ejercicio critica a los que sí lo hacen (…) Bueno, así nos sentimos los ecuatorianos cuando Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se quejan de los resultados en las elecciones de nuestro país”.
La vicepresidenta electa, que acompañará a Noboa en su mandato hasta 2029, también cuestionó la falta de transparencia en los procesos electorales venezolanos. “Ni siquiera muestran las actas de sus votaciones y simplemente anuncian que ganaron”, dijo, haciendo alusión a las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas en julio de 2024, cuyos resultados han sido ampliamente cuestionados por la comunidad internacional.
En su intervención, Pinto sostuvo que “las democracias siempre van a preocupar a los dictadores”, destacando que las elecciones en Ecuador se llevaron a cabo con transparencia y que los resultados reflejan la voluntad del pueblo, quien otorgó a Noboa el 55,63 % de los votos válidos frente al 44,37 % obtenido por la candidata del correísmo, Luisa González.
Las declaraciones de Pinto se producen en respuesta directa a los calificativos de Maduro, quien tildó los comicios ecuatorianos de “fraude horroroso”, reavivando las tensiones diplomáticas entre ambos países en un momento clave para la estabilidad política en la región.