El abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda, presentó este martes el caso del crimen del oficial disidente del régimen venezolano ante la Corte Penal Internacional.
Esta presentación busca internacionalizar la indagación por el secuestro con homicidio del oficial de 32 años, y sumarlo al expediente “Venezuela I” que el tribunal internacional sigue por los eventuales crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro, desde al menos en las protestas de 2017 en Caracas y otras ciudades del país.
Manríquez sostuvo que estos antecedentes están relacionados con el secuestro y asesinato de Ojeda, para una evidencia como es la persecución a disidentes y posibles desapariciones forzadas que han sucedido en estos últimos años.
Según el abogado, “yo represento desde aquella época a algunos de los ministros titulares del Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela, algunos de los cuales formaban parte de la Sala Penal de la Corte Suprema Venezolana. Al momento de ser perseguidos, unos llegaron a Chile y obtuvieron el régimen de asilo y sumé su caso a la investigación de Venezuela I”.
Por lo tanto, el caso de Ronald Ojeda se acepta como uno más de los casos afectados por la persecución política en Venezuela.
En cuanto a las expectativas de este caso, la fiscalía ha sido autorizada a reanudar la investigación en Venezuela I debido a la falta de colaboración por parte del régimen de Maduro.
«La CPI no persigue a estados o gobiernos, sino a personas responsables de delitos internacionales, como crímenes contra los derechos humanos y la humanidad» así finalizó el abogado.
Lea También: Cabello aseguró que más de 4 millones de chavistas respaldan a Maduro