El Gobierno nacional estableció, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N.º 6.917 con fecha del 25 de junio de 2025, que los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deberán transferir el 70 % de los ingresos que perciban por contribuciones parafiscales, tarifas, aportes, comisiones y precios públicos al Fondo Especial Ciudad Humana.
Este fondo, gestionado por la Corporación Todo es Posible, estará destinado al financiamiento de proyectos comunitarios y de infraestructura en todo el país, priorizando las necesidades reportadas por los organismos comunales.
El 30 % restante de los recursos será administrado por las instituciones que los generen, según sus competencias y normativas legales.
El decreto también establece que, en los casos donde los ingresos no pertenezcan en su totalidad a la Administración Pública Nacional, solo se transferirá el porcentaje correspondiente a esta. El cumplimiento de esta medida será obligatorio e inmediato para los entes detallados en el anexo del decreto, sin afectar su operatividad ni gestión administrativa.
Además, el Ministerio del Despacho de la Presidencia será el responsable de supervisar e impulsar el cumplimiento del decreto.
Entre las 13 instituciones incluidas destacan CONATEL, FONACIT, FONA, el Instituto Nacional de Deportes, INATUR, INAC, INEA, FONBE, el CNAC, FONPROCINE e INASA.
Lea también: Científicos del IVIC diseñan alternativa menos invasiva para tratar cáncer de mama