Portada » Gisela Antúnez la zuliana que hoy cumple 100 años de vida, en año bisiesto

Gisela Antúnez la zuliana que hoy cumple 100 años de vida, en año bisiesto

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

Gisela Del Carmen Antúnez es una sucrense que nació el 29 de febrero de 1924. Hoy cumple sus 100 años de vida y a pesar de ser año bisiesto, celebra por lo alto su buena memoria y salud.

El 2024 es un año bisiesto, un año que aparece cada 4, caracterizado por presentar un día extra en el calendario, y que sirve para corregir el desfase existente con la duración de un año solar. Aunque es un día que se puede vivir cada 4 años, Gisela, celebra sus cumpleaños cada día después del 28 de febrero, pero esta vez, le tocó su número 100, justo en año bisiesto. ¿Una historia tierna y única, cierto?

Gisela nació en el pueblito San José de Hera, al Sur del Lago del estado Zulia. Hija de María Soledad Antúnez y Clodoveo Gutiérrez.

Es una mujer que creció en medio de una familia grande de 15 hermanos. El entorno familiar en el que creció y las vicisitudes que la vida le fue colocando en el camino, la hicieron ser una mujer muy servicial, emprendedora y entregada a sus allegados y familiares.

Gisela proviene de un pueblo muy humilde al Sur del Zulia, donde el único medio de transporte en sus primeros años eran las canoas, o como ella cuenta en sus historias «piragua».

Una de sus bisnietas confesó que para llegar a mejores oportunidades laborales, Gisela debió dejar a su pueblito, pero no lo hizo sola. Aún las dificultades, logró trasladar a sus familiares más cercanos a donde ella fuera y cual fuera la ocasión. Solía viajar y residenciarse en Maracaibo y Caracas.

Un motivo de vivir que la fortalece

La familia siempre ha sido el motivo de vivir de Gisela. Actualmente, tiene cinco hijos: Néstor, Griseria, Emelina, Oneida y Jarvis. Pero todo le cambió al tener a su hija Emelina. Pues, un día, sin esperarlo, un médico en el pueblo le comentó que Emelina estaba destinada a morir, debido a una condición.

Con esperanza de ver a su hija con vida, Gisela decidió mudarse a Maracaibo y buscar otro diagnóstico médico. Fue así, como en medio de la enfermedad de su hija, pudo empezar a laborar en la lavandería del Hospital Central, mientras podía cuidar de la niña y llevar su tratamiento.

Esta fue una de las experiencias que le cambió la vida a Gisela, mantener viva la fe de ver a su hija crecer junto a sus hermanos, estando lejos de casa y creando un nuevo hogar en medio de crisis.

Emelina era ejemplo en la vida de Gisela de que con dedicación y amor familiar incondicional, todo es posible, incluso extender los latidos de un corazón. Emelina murió hace dos años, del año actual y sí, su madre Gisela, estuvo siempre ahí, desde que nació y la diagnosticaron con una muerte cercana hasta sus años de vejez y reciente muerte.

Llevó su espíritu gastronómico a cada rincón y lo enseñó a su familia

Gisela se dedicó a preparar besitos de cocos y otros dulces derivados de esta fruta autóctona del municipio Sucre. Vendía y vendía sus preparaciones como emprendimiento para ayudar a su familia. Pero también enseñaba sus recetas, así fue como su hija Emelina aprendió el arte de los dulces de coco. Emelina en vida, se dedicó a seguir el legado de su mamá, preparando y vendiendo todo tipo de dulce de esta fruta: Besitos, cocadas, paledonia.

De tener cinco hijos a multiplicar los nietos

De los cinco hijos que tuvo Gisela, se convirtió en abuela de 17 nietos y ahora, bisabuela de 47 bisnietos; una historia familiar que con trabajo y amor fraternal logró, pues a pesar de su longevidad mantener unida a una gran familia es trabajo de mucha entrega.

La integrante más longeva del Vasallo de San Benito del Valle, en el 18 de octubre

Hoy en día, la abuelita Antúnez, sigue residiendo en Maracaibo, en una casita acogedora en el 18 de octubre, junto a su hija Oneida y algunos nietos y bisnietos. Acompaña en cada chimbanguele del sector, pues es una de sus fundadoras, porque cree en la bendición de San Benito de Palermo, patrono del Sur Del Lago.

Cortesía

Ahora, Gisela se convierte en otra zuliana que alcanza una gran longevidad, consciente de cada instante en su día a día y con la esperanza de seguir respirando hasta el último segundo, acompañada de su más grande motivo de vida, su familia.

Desde Así es Noticias homenajeamos este año bisiesto a sus 100 años y a su grata entrega familiar y cultural en el Zulia.

Lea también: Conoce la emotiva historia de Emiliana, la niña venezolana que conmovió a Greeicy en La Voz Kids

Déjanos tu comentario

Volver