El viernes, 4 de julio, se reportó la muerte de varias personas en Texas tras las inundaciones repentinas causadas por el desbordamiento de un río debido a las fuertes lluvias, mientras los equipos de búsqueda utilizaban botes para realizar rescates, ya que el rápido avance de las aguas amenazaba a las comunidades ribereñas cerca de hábitats de vida silvestre y campamentos.
Durante la noche, cayeron hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de intensa lluvia en solo unas pocas horas en el centro del condado de Kerr, causando el desbordamiento del río Guadalupe. La comisaría del condado de Kerr confirmó fallecimientos, pero no proporcionó detalles adicionales.
En una alerta de inundación emitida el jueves por la tarde se estimaron precipitaciones aisladas de hasta 17,7 centímetros (7 pulgadas). Eso cambió a una advertencia de inundación para al menos 30.000 personas durante la noche.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado ya proporcionaba recursos a las comunidades de Hill Country que enfrentan las inundaciones, entre las que están Kerrville, Ingram y Hunt.
“Insto a los texanos a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y locales y a estar atentos a los pronósticos locales para evitar conducir en áreas inundadas”, dijo el gobernador en un comunicado.
Agencias
Lea también: EEUU enviará cartas de notificación sobre aranceles desde este viernes #4Jul