Portada » OEV: Exclusión de candidatos presidenciales socava derechos políticos

OEV: Exclusión de candidatos presidenciales socava derechos políticos

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) afirmó este miércoles que la exclusión de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio socava derechos políticos, luego de que la coalición antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no pudiera postular a Corina Yoris, la elegida al no poder competir María Corina Machado por encontrarse inhabilitada.

Durante un nota de prensa el OEV indicó: «El derecho a elegir es un pilar fundamental para que las elecciones sean libres y auténticas ya que está intrínsecamente relacionado con otros derechos humanos como el derecho a vivir libre de discriminación, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica y de libertad de movimiento».

Así mismo, la organización expresó su preocupación por la imposibilidad de inscribir a Yoris sin que hubiera una explicación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Yoris cumple con los requisitos constitucionales (…) Sin embargo, el CNE no explicó las razones que fundamentan la exclusión de su candidatura», añadió.

Igualmente, reiteró que es crucial preservar el derecho de los venezolanos a «elegir libremente».

Por su parte, el martes, el CNE informó de la inscripción, como candidato a las elecciones presidenciales por la Mesa de la Unidad (actual Plataforma Unitaria), de Edmundo González Urrutia, después de que la coalición no lograra postular a Corina Yoris.

Con información de EN

Lea también: Manuel Rosales:”Si no ponen a otro candidato, yo seguiré con la bandera de Venezuela”

Déjanos tu comentario

Volver