El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió este martes al régimen de Nicolás Maduro la liberación inmediata de todos los presos políticos y el cese de las desapariciones forzadas contra opositores, defensores de derechos humanos y críticos del Gobierno.
“La detención y desaparición forzada de críticos del Gobierno venezolano continúa, alimentando un clima de miedo”, señaló la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, durante una declaración oficial.
La vocera denunció que desde las elecciones de 2024 se han intensificado los casos de intimidación y persecución contra periodistas, activistas y otras voces disidentes, restringiendo el ejercicio de libertades fundamentales como la expresión, asociación y reunión pacífica.
Uno de los casos recientes que ha generado preocupación internacional es el del abogado Eduardo Torres, miembro del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), quien fue arrestado el pasado 9 de mayo en Caracas cuando regresaba a su vivienda. Sus familiares denuncian que desconocen su paradero y no han logrado establecer contacto con él desde su detención.
La Oficina de la ONU también alertó sobre las condiciones en los centros de reclusión en Venezuela, donde se ha verificado la muerte de al menos tres personas detenidas por su posición crítica contra el Gobierno desde julio de 2024. Estas muertes, afirmó la organización, deben ser investigadas de forma completa e independiente.
“El Alto Comisionado insta a las autoridades a proporcionar rápidamente información sobre el paradero de los detenidos y a garantizar su acceso a abogados y familiares”, añadió la declaración.
Por último, la oficina del Alto Comisionado de la ONU recordó que la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro es vaga y socava los derechos a la libertad de expresión y asociación, por lo cual insistió en que «esta ley debe ser derogada».
Lea también: Estados Unidos refuerza alerta de viaje nivel 4 para Venezuela por riesgo extremo de detención