Portada » Sábado Santo: Significado y origen

Sábado Santo: Significado y origen

Sábado Santo
Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

Hoy es Sábado Santo y la Iglesia Católica, después de haber conmemorado la Pasión y Muerte del Señor, se prepara para celebrar a Jesús Resucitado. La mayor de esas celebraciones es la Vigilia Pascual.

En el marco de la Semana Santa, uno de los días más importantes es el Sábado Santo. Se trata del momento en que los cristianos entran en vigilia a la espera del domingo de Pascuas que se celebra la Resurrección de Jesús.

¿Cuál es el origen del Sábado Santo?

El Sábado Santo rememora especialmente a María tras la pérdida de su hijo, por lo que es un día de dolor y tristeza, destinado al silencio, luto, y reflexión, así como lo hicieron en el sepulcro María y los discípulos.

De esta forma, en la Iglesia Católica no se realizan eucaristías, no se tocan las campanas, el Sagrario se deja abierto y vacío, el altar está despojado y no se administra ningún sacramento excepto la Unción de los enfermos y la Confesión de los pecados.

¿Qué se conmemora en esta fecha?

Si el Viernes Santo se recuerda la muerte en la cruz de Jesús, el Sábado Santo es la conmemoración de Dios hecho hombre en el sepulcro y su descenso al abismo. Esta fecha le pone punto final al Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo) y es de luto, pues se trata de 24 horas de silencio, no hay celebración eucarística.

Déjanos tu comentario

Volver