El empresario sudafricano Elon Musk anunció este sábado la creación de su propio partido político, al que ha denominado “Partido de América”, en medio de su creciente distanciamiento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Hoy se crea el Partido de América para devolverle a Estados Unidos la libertad”, escribió Musk en su cuenta de X (antes Twitter), donde también realizó una encuesta preguntando a sus seguidores si apoyaban una nueva opción política. “Por un factor de 2 a 1, ¡quieren un nuevo partido y lo tendrán!”, aseguró.
La iniciativa surge luego de semanas de tensión entre Musk y Trump, especialmente tras el respaldo republicano a un paquete legislativo que incluye recortes fiscales y un aumento del techo de la deuda por 5 billones de dólares, propuesta que Musk calificó como “suicida”.
Aunque Musk fue jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental en el gobierno de Trump y donó 250 millones de dólares al comité América PAC en la campaña presidencial de 2024, ya había advertido sobre su intención de reducir el gasto político. No obstante, sus recientes mensajes revelan un cambio de postura.
La confrontación entre ambos escaló cuando Trump insinuó desde la Casa Blanca posibles represalias empresariales e incluso dejó entrever una posible deportación del empresario. “Tendremos que darle una mirada”, dijo en tono amenazante.
Musk respondió llamando “abominación” al plan económico y pidió apoyar a los candidatos republicanos que se opongan a la medida.
Lea también: BRICS inicia su cumbre anual en Río con Lula recibiendo a líderes